PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

 a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

El curso de E.E. y A. IV está ubicado en el cuarto año del bachillerato universitario, cubre dos etapas: introductorio (4° año) y de Profundización (5° año) dentro del núcleo Formativo-Cultural y al área de Formación en Lengua, comunicación y cultura. Tiene categoría obligatoria y carácter teórico-práctico.

 b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

Tomando en consideración las tres etapas de la organización curricular de la preparatoria que contempla la: Introducción, Profundización y Orientación, con respecto al lenguaje, comunicación y cultura, el Colegio de Educación Estética y Artística realizó la siguiente modificación a los programas de estudio en sus diversas especialidades.

 En la primera unidad de éstas, se presenta la siguiente innovación Introducción al Arte y a las Artes Plásticas la cual unifica a las disciplinas de: Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, en cuanto los propósitos y contenidos. Esto permite una visión global del arte y la manera en que se desprenden cada una de aquellas, lo que nos da una connotación del arte en la actualidad. Con este cambio se espera que el alumno pueda interpretar y valorar el arte, que se encuentra en interacción con su realidad inmediata y que refuerce su conceptualización y apreciación artísticas.

En las unidades teórico-prácticas, se presentan innovaciones relacionadas con el desglosamiento de los contenidos y la descripción de los mismos, lo cual facilitará el desarrollo de la secuencia metodológica y el logro de los propósitos del curso.

El manejo del enfoque metodológico de los programas de Artes Plásticas permite realizar una evaluación continua por lo que respecta a los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos.

Con este curso el estudiante del bachillerato puede educar su expresión para desarrollar integralmente sus facultades, a través del ejercicio consciente de habilidades mentales, visuales, sensitivas y manuales con miras a resultados creativos, lo que contribuye a la formación de una disciplina intelectual y afectiva.

Al advertir las posibilidades educativas de la expresión plástica y sus posibles significados, el alumno puede incrementar su cultura general.

Cuando el estudiante de bachillerato confronte su gusto personal con el conocimiento de valores estéticos y artísticos que pueden producirse en la plástica, es posible que conforme una conciencia social sobre el valor personal y colectivo de las manifestaciones plásticas.

Con este curso, el alumno podrá tener una preparación previa, antecedente para una carrera profesional relacionada con las Artes Plásticas y la Comunicación Visual.

Con la creación de los laboratorios de Creatividad y Avanzados de Ciencias Experimentales, es posible llevar a cabo un trabajo interdisciplinario con otras asignaturas con las cuales se desarrollarían experimentos conjuntos, como por ej.: Física, Química, Psicología, Biología, etc., con las cuales se realizarían experimentos con: la luz y el color, propiedades de los pigmentos, psicología del color, etc. con lo que se cumplirían los principales objetivos señalados en las asignaturas de los Colegios de Dibujo y Modelado, y de Educación Estética y Artística (Artes Plásticas) como son: desarrollo de la percepción visual y táctil, incremento del interés hacia el arte y desarrollo de la creatividad, entre otros.


La Educación Estética y Artística en el bachillerato debe ser para todos los jóvenes, independientemente de su disposición innata o desarrollada, pues este aprendizaje permitirá al alumno:

    Adquirir una formación social y humanística (artística).

    Adquirir un lenguaje plástico.

    Construir conocimientos significativos (creatividad).

    Relacionar las distintas áreas del saber y las artes plásticas.

    Desarrollar sus facultades intelectuales, físicas y afectivas.

    Desarrollar la atención, percepción, coordinación y memoria visual.

    Adquirir sentido de responsabilidad, solidaridad, interacción y diálogo.

Propósitos generales del curso:

Que el alumno de cuarto grado (primer curso de la especialidad)

1. Desarrolle su sensibilidad y creatividad a través de la expresión plástica.

2. Reconozca los elementos plásticos fundamentales (conceptuales y materiales) y experimente libremente con ellos para incrementar su percepción visual táctil y su sensibilidad, y sea capaz de valorar sus trabajos y los de sus compañeros.

3. Adquiera los elementos mínimos para valorar una composición plástica en cuanto su forma y expresión.

4. Experimente en la práctica los recursos técnicos para desarrollar habilidades manuales y expresarse con el lenguaje plástico.

5. Advierta el valor estético y artístico de las artes plásticas.

6. Oriente y desenvuelva sus inquietudes artísticas.

 c) Características del curso o enfoque disciplinario.

El Colegio de Educación Estética y Artística comprende cuatro disciplinas: Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, las cuales se imparten con diversas asignaturas en cuarto y quinto año. Con respecto a las Artes Plásticas se presentan: Escultura, Fotografía, Grabado y Pintura.

Estos cursos, corresponden a la necesidad de formación integral del alumno de bachillerato, potenciando en él facultades cognoscitivas, sensitivas y manuales que servirán para desarrollar su expresividad y conciencia crítica, a través del análisis y experimentación con los elementos plásticos fundamentales.

En cuarto año se trabaja en la etapa introductoria, de manera que el alumno se va iniciando en forma gradual pero firme en los aspectos de las bases y conocimiento de las principales técnicas, materiales y equipo que le permitan alcanzar los propósitos enunciados en cada una de las materias de las artes plásticas. En quinto año, con la experiencia lograda en su etapa de aprendizaje inicial puede realizar experimentos con diversos materiales, lo que le permitirá desarrollar su imaginación creativa.

Los contenidos están estructurados de manera tal que se favorece el logro de los objetivos propuestos, las fases de su desarrollo atienden a la progresiva madurez, sin embargo, la experiencia del profesor es de suma importancia pues deberá realizar las adecuaciones o modificaciones necesarias de acuerdo a situaciones específicas en el aula.

El resto de las unidades de cada programa es de carácter práctico. Su desarrollo será programado por cada plantel en diversos horarios entre los cuales el alumno, luego de haber seleccionado la especialidad de su predilección, elegirá e1 que mejor se adapte a sus posibilidades.

Es importante hacer notar que el alumno podrá asistir al número de clases prácticas que deseé sin dejar de cubrir el mínimo establecido por el programa.

En virtud de la relevancia que la asignatura tiene para la formación del estudiante, este podrá asistir a las horas prácticas incluso en turno distinto al suyo, ya que la acreditación toma en cuenta tanto la teoría como la práctica.

 d) Principales relaciones con materias antecedentes, paralelas y consecuentes.

Esta materia tiene como precedentes a Modelado I y Educación Estética y Artística III, de Iniciación Universitaria, así como a los talleres de Expresión y Apreciación Artísticas (Artes Plásticas) de la SEP.

Paralelamente, esta materia se relaciona con Dibujo II, y las asignaturas de Artes Plásticas (Escultura, Fotografía y Grabado) del Colegio de Educación Estética y Artística.

 Posteriormente, tiene relación con Artes Plásticas del mismo colegio en el quinto año del bachillerato, y con seis asignaturas del sexto año: Dibujo Constructivo II, Modelado II, Comunicación Visual, Estética, Historia del Arte e Historia de la Cultura.


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