4.4 Elementos de apreciación artística en el teatro

 

La experiencia estética permite apreciar al arte teatral de una manera más profunda, al mismo tiempo que afina la sensibilidad del espectador.

Cuando asistimos a una función  de teatro, podemos observar el trabajo de muchas personas que confluyen en el hecho artístico.

Las siguientes definiciones te harán comprender mejor la dinámica de esta actividad, por lo que te pedimos que recuerdes poner mucha atención en las diferencias entre un concepto y otro.

 

Obra teatral, la obra escrita para ser representada según Aristóteles, es una imitación de personajes en acción.

Director, persona responsable de la puesta en escena de un drama, generalmente sólo desde el punto de vista artístico y técnico, en oposición al aspecto administrativo y económico.

Espectáculo, del latín spectaculum, derivado de spectore: mirar. Representación  de obras teatrales, cinematográficas o de otras artes, más genéricamente manifestación, exhibición artística , o no, que se desarrolla ante un público.

Armonía, coherencia y organización en la forma de escenificar una historia. El principio clásico alude a los principios de sencillez, claridad y unidad de una obra que debe experimentar el público.

Contraste, alude a la tensión dramática creada por las fuerzas contrapuestas en una obra que hacen avanzar el desarrollo argumental.

Espacio, puede pensarse de dos maneras. Una se refiere al escenario como lugar de la representación, destinado al montaje escenográfico y al desplazamiento de los actores. Otra lo hace sinónimo del tiempo en el que transcurren las escenas y los actos.

Composición, integración de los componentes de la obra teatral bajo una Dirección escénica: texto, actuación, escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación, bajo una determinada intención, estilo o propuesta.

Ritmo, podemos advertirlo en la cadencia de las frases de los parlamentos y en el despliegue de las acciones de los personajes en una obra dramática.

Comments