4.3 Elementos de apreciación artística en la música

 

Elementos de la música, en primer lugar encontraríamos los elementos de la música ritmo, melodía y armonía no como elementos estructurantes, sino como lenguaje musical, ya que son también elementos de composición musical que el compositor combina a su gusto. Por consiguiente, el ritmo puede no limitarse a ser parte integrante de la melodía y manifestarse solo, en fragmentos exclusivamente rítmicos o música que se construye sólo con elementos rítmicos, pensemos por ejemplo en algunas piezas de música africana que se desarrollan a través de percusiones. La melodía puede ser presentada desprovista de todo acompañamiento. La armonía, no menos que el ritmo y la melodía, puede ser protagonista principal, momentánea o continuadamente creando atmósferas sonoras.

Algunos otros elementos que se pueden considerar en un acercamiento inicial son:

Fraseo. Es la ejecución del conjunto de frases en una composición musical. La frase podríamos compararla con las oraciones en el lenguaje hablado que expresan una idea completa para darle claridad al discurso musical.

Textura. Si fuera posible tomar una relativamente rápida sucesión de fotografías instantáneas de la conformación vertical de un pasaje musical, podría obtenerse la estructura básica de su textura musical. Se revelaría entonces:

a) la textura de una melodía con acompañamiento

b) una textura monofónica o de una sola melodía

c) la textura homofónica, en que las líneas melódicas se mueven con el mismo ritmo.

d) textura polifónica, varias líneas melódicas que se desarrollan al mismo tiempo a lo largo de una pieza musical.

Dinámica. Aspecto de la expresión musical relativo a la variación del volumen del sonido. La música no se desarrolla de manera plana en cuanto a intensidad del sonido, y los contrastes súbitos o graduales se convierten e una herramienta expresiva que nos conduce a través de las secciones, secundarias, principales o climáticas. Por otra parte, en muchas piezas musicales, el uso del contraste en el volumen del sonido es un elemento de interpretación fundamental.


 

Modelo de análisis

Esta propuesta de análisis de la obra musical, está constituido por dos aspectos fundamentales: Un acercamiento a los elementos que rodean la obra de arte, y otro basado en una formación musical más profunda por parte del escucha. Si hablamos de comunicación es importante entender que la música no está subordinada al texto que pudiera tener, y que en el caso de ser una pieza meramente instrumental no tiene un único significado, sino diferentes dependiendo de cada escucha, en un contexto específico. Por tal motivo, el siguiente modelo pensado desde la Teoría de la recepción es una opción viable para tener un acercamiento un tanto más completo a la obra de arte.

Esquema metodológico del análisis de la obra musical

Este esquema incorpora algunas de las aportaciones más relevantes que el doctor Manuel Pérez Lozano hace en su metodología del análisis de las obras de arte. Estas aportaciones se incorporan en el apartado del análisis histórico-estético. Además de ello una obra musical requiere el consiguiente análisis técnico de los elementos antes desarrollados. Por tanto un posible esquema podría ser el siguiente:

 

a)    Análisis histórico-estético

1.     Delimitación contextual: Recurriendo a los datos históricos disponibles sobre la obra que vamos a analizar, delimitar su autoría, datación, destino, funciones y exigencias del o los destinatarios primarios.

2.     Expectativas previas: Valoración que el género y la temática de la obra tienen para los destinatarios conforme a los gustos estéticos vigentes en su horizonte histórico. Relación del horizonte de la obra con el horizonte social.

3.     Interpretación contextual de la obra: Considerando el género al que pertenece la composición y el contexto en que la obra cumplía su función, especificar los posibles sentidos para los diversos tipos de “escuchas” conforme a los gustos imperantes.

4.     Historia de la recepción de esa obra: Cuando la existencia de documentos lo permita, análisis de la recepción posterior de la obra y de los diversos cambios de sentido que ha ido adoptando, o variaciones de las versiones posteriores que denotan la permanencia o pérdida del significado original.

 

b) Análisis técnico-musical

Consiste en analizar la composición de los elementos técnicos de una obra musical, como son la estructura o características particulares.

Comments