4.2 Elementos de apreciación artística en la danza

 

Cuando asistimos a una función de danza, ya se sea en un escenario teatral o en un espacio abierto, debemos observar ciertos elementos que nos darán la pauta para comprender lo que estamos presenciando; es decir, el sentido, significado y tipo de danza del que se trata.

 

Esta observación consciente nos permite apreciar la danza estéticamente y, por tanto, nos habilita para dar un testimonio u opinión razonada y crítica sobre lo que vimos, entendimos y sentimos respecto al montaje coreográfico u expresión dancística.

 

Debemos poner especial atención en los elementos de la producción escénica, los cuales son:

Coreografía: La coreografía es una composición plástica hecha a través del movimiento; puede ser narrativa, es decir, que cuente una historia en la que identifiques claramente personajes y escenas (por ejemplo, el Lago de los Cisnes) o abstracta, simplemente basada en el diseño y desarrollo de los elementos de la danza, en este tipo de composiciones no hay una historia, lo importante es el diseño del movimiento y de los cuerpos en el espacio y muchas veces también el virtuosismo técnico de los bailarines.

Escenografía: Son las decoraciones teatrales y sugieren al espectador el lugar de la acción. Es también un conjunto de elementos tridimensionales que se añaden a un espacio para reproducir un ambiente o crear un clima, puede ser una representación realista o una interpretación abstracta.

Utilería: Son objetos o accesorios de menor tamaño que apoyan al bailarín en su interpretación como sonajas, máscaras etc.

Vestuario: Debe ir siempre relacionado con el estilo y carácter de la danza.

Maquillaje: Es una fuente de expresión escénica y define los rasgos faciales de los bailarines. En algunos casos, cuando la danza se basa en un argumento, se deben realizar ciertas caracterizaciones.

Iluminación: La iluminación es un factor importante porque nos ofrece una mayor visibilidad tanto del escenario como de los bailarines. El uso creativo de la luz permite crear cambios de ambiente e influye en las sensaciones del espectador, mediante ambientes cálidos ó fríos, elaborados a partir del uso adecuado de las luces. La iluminación en la danza, permite que los cuerpos de los bailarines se aprecien en tres dimensiones.

Comments