4.1 Elementos de apreciación artística de las artes plásticas

(Escultura, Fotografía, Grabado y Pintura)

 

En una obra plástica se pueden encontrar los siguientes aspectos:

 

        Temáticos. Se refieren al significado establecido de las formas y figuras que se representan, es decir, la asociación más común que manifiesta el espectador con lo representado en la obra.

En las obras que se muestran a continuación se plasma un acto común y establecido en las sociedades: el besarse como expresión de afecto o amor, entonces, de acuerdo a lo mencionado anteriormente el elemento temático o tema de estas manifestaciones artísticas es el beso.

Escultura

Fotografía

Grabado

Pintura

El beso

(1897)

Rodin

Mármol

V-J day in Times Square

(1945)

Alfred Eisenstaedt

Plata sobre gelatina

El beso

 (1897)

Edvard Munch

Xilografía

Acervo Municipal de Arte de Oslo, Noruega

Der kuss

 (El beso) (1907-1908)

Gustav Klimt

Óleo y hojas de oro en lienzo

Österreichische Galerie Belvedere, Viena, Austria

 

        Estéticos. Es la sensibilidad que generan las representaciones en el espectador y se relacionan con las categorías estéticas: la belleza y la fealdad; lo trágico y lo cómico; lo sublime (o lo grandioso) y lo trivial; y, lo típico y lo nuevo.

Las categorías estéticas se han utilizado para estudiar y clasificar los parámetros en las representaciones artísticas pero sus características y su apreciación son tan relativas como lo es la percepción de cada uno de los seres humanos, así que mientras alguien considera alguna obra como “fea”, para otra puede ser “hermosa”, depende de los parámetros culturales que cada quien posea. A continuación vemos ejemplos en obras plásticas.

La belleza y la fealdad

Lo trágico (o lo dramático) y lo cómico








Venus de Arlés

(Siglo I a.C.)

Autor desconocido

Mármol de Himeto

Museo de Louvre, París

Cloto

(1897)

Camille Claudel

Arcilla

Museo de Louvre, París

Tragedia

(1930)

Leopoldo Méndez

Grabado, madera de hilo

Fondo Díaz de León.

Calaveras:

Concierto Sinfónico

(1943)

Xilografía

José Guadalupe Posada

 

Lo sublime (o lo grandioso) y lo trivial




Pescando en la Laguna de Pjulaga durante

la Ceremonia Kuarup del grupo Waura,

Alto Xingu Basin, Mato Grosso,

Brasil (2005)

Sebastião Salgado

Plata sobre gelatina

Galería Peter Fettermann, San Francisco

Hénri Cartier-Bresson ()

Plata sobre gelatina

 

Lo típico y lo nuevo




Autorretrato

 (1901)

Pablo Picasso

Óleo sobre lienzo, 81x60cm

Museo Picasso, París

Autorretrato 2

(1971)

Francis Bacon

Centro Pompidou, París


         Artísticos o plásticos. Se refieren a las semejanzas o diferencias en los estilos y tendencias del lenguaje artístico que se estén presentando en la obra, esto es, si es renacentista o cubista, impresionista o minimalista, etcétera.

Para diferenciar los cambios que se van dando en el lenguaje artístico de las artes plásticas que se imparten en la Escuela Nacional Preparatoria, es necesario conocer elementos de análisis específicos y propios de la Escultura, la Fotografía, el Grabado y la Pintura.

Los elementos artísticos o plásticos para valorar en la Escultura son: el punto, la línea, el plano, el espacio, el color y la composición. (Para conocerlos en detalle consulta el libro Expresión y Apreciación Artísticas de Juan Acha.)

 

En la Fotografía hay que apreciar elementos como el encuadre, el centro de atención, la iluminación, el punto de vista, la profundidad, la forma, la textura, el color, el ritmo, la dirección y la composición. (Para conocerlos en detalle consulta el libro Fotografía Básica de John Hedgecoe.)

 

Como hemos visto hay ciertos elementos artísticos en común para observar en una obra plástica, y el Grabado y la Pintura no son ajenos estas afinidades por lo que entre los elementos a considerar en estas artes tenemos el punto, la línea, el plano, el volumen, el color, las formas, las figuras, la totalidad o composición, el ritmo, la simetría, la proporción, la oposición y la dirección. (Para conocerlos en detalle consulta el libro Expresión y Apreciación Artísticas de Juan Acha.)

 

Comments

119 días desde
SADE 2014