2.- Clasificación y definición de las Bellas Artes


Clasificación de las artes

La clasificación de las artes puede hacerse desde diferentes categorías y conceptualizaciones. Algunas han estado sujetas a debates, revisiones y actualizaciones, debido a que funcionaron mejor en determinado momento histórico.

Ciertas clasificaciones permitieron diferenciar cierto tipo de manifestaciones estéticas de otras, que no perseguían utilidades prácticas ni se incluían en la producción seriada o manual de objetos funcionales.

La clasificación más difundida es la que designa a siete oficios como “Bellas Artes”, y es ampliamente conocida porque comprende a las manifestaciones estéticas que invariablemente pensamos relacionadas con la creación artística:

Literatura, escultura, arquitectura, pintura, música, danza y cine. 

Sin embargo, aunque el teatro no está incluido en la clasificación anterior, es un arte a considerar también “donde pueden confluir todas las artes y está constituido por cinco elementos: La obra escrita o el libreto, los actores, los técnicos, el director y el público, cada uno de los cuales debe valorarse apropiadamente”.


Fuente: Wright, Edward A. Para comprender el Teatro Actual
Tercera reimpresión. Fondo de Cultura Económica. 1995. 


Se presenta a continuación otra clasificación de las artes: 



Fuente: Escobar Rodríguez, Irma Leticia (coordinadora) (2009). 


Definición de las artes 

Arquitectura
La arquitectura es el arte y la técnica de construcción de edificios, por lo que en sus realizaciones participa igualmente la ciencia, sobretodo la matemática y la estética.

Fuente: Monreal y Tejada, Luis y R.G. Haggar, Diccionario de Términos de Arte,
Editorial Juventud, Barcelona 1999, Pág. 38 

Pintura
La pintura es el arte y la técnica de representar en una superficie plana cualquier objeto concreto visible o bien algo imaginario, sugerido por líneas y/o colores.

Fuente: Cantú Delgado, Julieta de Jesús, y Heriberto García Martínez, Historia del Arte
Editorial Trillas, México, 2005, Pág.12


Escultura
La palabra Escultura procede del latín sculpere, “esculpir”. Es el arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto en bulto como en relieve. Las obras escultóricas se expresan mediante formas sólidas, reales, volumétricas; pues ocupan un espacio tridimensional: tienen alto, ancho y profundidad.

Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) 

Grabado
Arte de trazar un dibujo sobre una plancha de madera o metal sobre incisiones de tal modo que entintándola se puede estampar con ella el dibujo sobre papel u otra superficie en múltiples ejemplares. Son varias las técnicas de grabado, unas estrictamente manuales y otras con la ayuda de ácidos que atacan la plancha, aguafuerte, aguatinta, buril, mezzotinto, punta seca y xilografía.

Fuente: Monreal y Tejada, Luis y R.G. Haggar, Diccionario de Términos de Arte
Editorial Juventud, Barcelona 1999, Pág.186 

Fotografía
Grafía. Del sustantivo ( ) con el doble sentido de escritura o descripción. ( ) arte de representar las imágenes de los objetos basado en la acción química de la luz.

Fuente: Mateos Muñoz Agustín, Etimologías Grecolatinas del Español
Editorial Esfinge, México D.F. 1984, Pág. 355, 356 

Literatura
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).

Fuente: Diccionario de la Real Academia Española (RAE) 

Música
En un sentido estricto, podemos definir a la música como “sonido organizado”. En esta organización pueden combinarse multitud de recursos, desde sonidos disonantes y consonantes, elementos aleatorios. Compases y formas estrictas hasta cintas magnetofónicas, medios digitales e infinidad de fuentes productoras de sonido, como máquinas de vapor o el tráfico vehicular.

Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música.
Fondo de Cultura Económica.México 2008.Pág. 29 

Danza
La danza es una expresión artística debido a que en ella se observa creación y expresión, además de la transmisión del mundo subjetivo que se objetiva en un producto que no persigue directamente la satisfacción de una necesidad utilitaria. Constituye un lenguaje (determinado social e históricamente) en donde el mensaje se transmite por medio de símbolos elaborados con el movimiento del cuerpo humano.

Fuente: Sevilla, A. Danza, Cultura y Clases Sociales, 
Serie Investigación y documentación de las Artes, 2ª Época, INBA., 1990.Pag. 59. 

Teatro
La palabra teatro deriva del sustantivo theatron que significa: veo, miro y soy espectador, esto hace alusión al lugar desde donde el público contempla una acción. Si consideramos que el teatro es un punto de vista sobre un acontecimiento, definiremos al teatro como el arte de representar obras dramáticas a través de la voz y el cuerpo para interpretar personajes en acción.

Fuente: Patrice Pavis. Diccionario del teatro.
Editorial, Pág.435 (sobre el concepto de teatralidad.) 

Cine
Su base es una industria que si bien está regida por parámetros comerciales, puede producir obras artísticas con su lenguaje. Es una forma de construir y comunicar realidades a través de imágenes que producen la ilusión de movimiento.

Fuente: Marcel Martín. El Lenguaje del Cine. GEDISA. 1990. Pág. 17-24.



Siguiente tema: Las artes y la cultura

Comments

55 días desde
SADE 2014