Fotografía

1.       Grafía. Del sustantivo ( ) con el doble sentido de escritura o descripción. ( ) Arte de representar las imágenes de los objetos basado en la acción química de la luz.[1]

 

2.       f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. [2]

a.       f. Estampa obtenida por medio de este arte.

b.      f. Taller en que se ejerce este arte.

c.       f. Representación o descripción que por su exactitud se asemeja a la fotografía.


El término fotografía procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir/grabar con la luz".

El origen de la fotografía no puede ser atribuido a una sola persona, ya que es el resultado de un sin fin de razonamientos,  aportaciones y propuestas creativas, analíticas y agudas que le dieron este invaluable descubrimiento al hombre moderno. 

Antes de que el término “fotografía” se utilizara, se conocía como daguerrotipia, en honor de que parte de su desarrollo fue realizado, perfeccionado y hecho público por Louis Daguerre, pero en realidad éste desarrollo lo inició Joseph-Nicéphore Niépce.

Actividad 2.1.1

Vista desde la ventana en Le Gras, 1827 (La cour du domaine du Gras). 
Es considerada la primera fotografía permanente exitosa capturada con betún de Judea tratado al óleo de 20 x 25 cm., ésta toma fue realizada por Nicéphore Niépce desde el tercer piso de su casa de campo en Le Gras, FranciaDado a que la exposición fue de 8 horas, los edificios están iluminados por el sol tanto por la derecha como la izquierda. Después de un fallido viaje a Gran Bretaña para intentar que la Royal Society se interesara en el proceso, Niépce dio la foto al botánico Francis Bauer quién la exhibió al público en 1898, y posteriormente fue olvidada. Fue adquirida por el coleccionista Helmut Gernsheim, que volvió a sacarla a la luz en 1952 y la Eastman Kodak Company realizó una copia. En 1973, la Universidad de Texas en Austin adquirió la colección de Helmut Gernsheim. Hoy en día, se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center en  dicha universidadLa revista Life la incuyó en su lista de las "100 fotografías que cambiaron el mundo".

 
 
 
Primera fotografía exhibida en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, creada por el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce en 1826.  Dibujo de Helmut Gernsheim. 
20 de febrero 1952. 
Lápiz sobre papel. 15 x 18,7 cm
Recreación de la fotografía hecha por Paul Marillier, realizada tomando en cuenta la ubicación y el ángulo descrito por Niépce.

Actividad 2.1.2


La Fotografía es la acción de obtener y fijar imágenes por medio de la acción de los rayos de luz, utilizando para ello el principio de la cámara oscura, el cual consiste en proyectar una imagen captada a través de un pequeño orificio sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducida e invertida, este mismo principio es en el que se basa también el funcionamiento del ojo humano, para capturar y almacenar las imágenes captadas por las cámaras fotográficas se utilizaban hasta hace pocos años película sensible que podía ser positiva o negativa, siendo el más utilizado el denominado formato de 35mm., mientras que en la actualidad, se emplean generalmente, sensores de tipo CCD y CMOS así como memorias digitales.


 








[1]  Fuente: Mateos Muñoz Agustín. (1984), Etimologías Grecolatinas del Español, (pp. 355 y 356).  México D.F. Editorial Esfinge.

 

[2] Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición