Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza

Según el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 (pág. 34), los Seminarios de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza se basan en los espacios de reflexión docente, necesaria e indispensable para la planeación, instrumentación y evaluación de la enseñanza que se convertirán en herramienta clave para los profesores.

De hecho, es de ahí de donde surgen las posturas colegiadas ante los contenidos disciplinarios, se construyen las metodologías y propuestas procedimentales del aprendizaje y la enseñanza, además se diseñan las diversas modalidades de evaluación.

Punto aparte y que merece especial atención, es la posibilidad de que sea en esos espacios donde se delinearán las propuestas colegiadas que posteriormente se convertirán en exámenes extraordinarios.

Como instrumento normativo del quehacer del profesor al interior del aula encontramos al programa de las asignaturas que dan cuerpo a nuestro trabajo y es resultado de la discusión académica de quienes participan activa y propositivamente en los colegios, ya sea de manera local o de manera ampliada, y que debe seguir siendo objeto de análisis en este espacio.

Los Seminarios sólo se construyen con la participación de profesores, que acuden a ellos con la intención de realizar aportes que buscan la mejora de las diversas prácticas escolares, ya sea desde la perspectiva teórica, metodológica e incluso la humana en donde por supuesto se involucra al alumno y al profesor.

No ha sido fácil lograr los objetivos por los que fueron concebidos los seminarios, pero es indiscutible su valor para la vida colegiada, de tal manera que darles causa y dirección en estos momentos, es otra más de las tareas prioritarias para la Nacional Preparatoria.

Presentación en PPT (Secretaría de Planeación DGENP)


Comments