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EJES TRANSVERSALES Y FUENTES DE CONSULTA (SADE 15-16)

 

1. Lectura y escritura de textos para aprender y pensar

 

A través de este eje, la ENP pretende atender la urgente problemática generada por las  prácticas  deficientes  de  lectura  y  escritura,  detectada  a  nivel  nacional  e institucional, así como dar respuesta a las demandas formativas específicas de este subsistema del bachillerato universitario.

 

S bien   l lectura   y   l escritura   son   ampliament reconocidas   como herramientas básicas para la comunicación, de innegable importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la expectativa de la ENP es impulsar su tratamiento epistémico, es decir, desarrollar habilidades y actitudes que permitan al estudiante leer y escribir para aprender y pensar. La propuesta de la ENP es, por tanto, enseñar a leer y a elaborar diversos tipos de textos desde las diferentes disciplinas curriculares, lo cual significa que los docentes tendrán como tarea común enseñar a leer y a escribir algunos tipos de textos académicos más frecuente empleados: la monografía, el ensayo y el artículo de investigación, entre otros. También se ha planteado un tratamiento gradual en su abordaje, de tal manera que en cuarto grado se propone comenzar con la lectura y elaboración de trabajos monográficos.

 

Para ello, es indispensable rebasar el ejercicio meramente reproductivo de la lectura y la escritura que se ha privilegiado en las aulas, incluso en las universitarias, en donde se ha favorecido la función evaluativa de la lectura y la escritura, aspecto que ya se señala en la investigación realizada sobre el tema y que se presenta en los textos seleccionados para la revisión de este eje. En estos documentos también se aborda una reflexión sobre el papel de las prácticas reproductivas y transformadoras


En la siguiente dirección web podrá encontrar información para la construcción de repositorios:

http://www.universoabierto.com/21861/as-mejores-practicas-para-la-construccion-de-repositorios-institucionales-de-acceso- abierto/


de la  lectura y la escritura, se analizan tres modelos a través de los cuales se abordan las prácticas letradas en diferentes instituciones educativas, se revisa la compleja e imprescindible relación entre lectura y escritura, en donde la primera es concebida como la base para la elaboración de textos académicos los cuales, a su vez, nutren a la  lectura.  Finalmente,  se  presentan  una  caracterización  de  lmonografía  y propuestas didácticas para su elaboración.

 

Objetivos

         ·    Analizar   el   tipo   de   prácticas   de   lectur  escritur (reproductivas   o transformadoras) que se                                promueven en las diferentes disciplinas del currículo preparatoriano.

·    Acordar, de manera colegiada, la promoción de prácticas transformadoras de lectura y escritura necesarias para el aprendizaje de la disciplina, a como aquéllas que mejor atiendan las necesidades formativas de los alumnos.

·    Analizar  los  tipos  de  textos  académicos  (monografía,  ensayo,  artículo  de investigación, entre otros) y su relevancia en la formación de los alumnos, así como la gradualidad para su aprendizaje idóneo.

·    Diseñar estrategias de enseñanza y de aprendizaje para promover el uso de la monografía como una herramienta para aprender y pensar.


Fuentes básicas


Basset,   I. (2012). La Monografía. Centro de Escritura Universitaria, Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en:  http://live.v1.udesa.edu.ar/Unidades- Academicas/departamentos-y-escuelas/Humanidades/Centro-de-Escritura-Universitaria_/Guias-para-la-redaccion-de-textos/Monografia


 Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículo. Tres modelos para hacerlo en la Universidad. Lectura y vida, número 1, 16-27. Disponible en: http://www.aacademica.com/paula.carlino/125

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Ed. Paidós, págs., 149-184 376-382. Disponible en Biblioteca Central, CU; CCH Sur y Naucalpan, otros. Clasificación: LB1590 C37.

 Serrano, M. S., Duque, Y., Madrid, A. (2012). Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar? Educere [en línea] 16 (Enero-Abril): Disponible en:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538011

 

Fuentes complementarias

 

 Barboza Peña, F. D. & Peña González, F. J. (2010). Integración lectura y escritura en la composición de textos académicos. Consideraciones desde la teoría y la práctica. Educere,  14 (48 53-61. Disponible enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720006

 Natale, L. y Alazraki, R. (2007). Escribir textos monográficos. En Klein, I. (coord.) El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo. Disponible en bibliotecas ENP: 1, 4 y 5. Clasificación P302.18 T35.

Nogueira, S. (2003). La monografía. En Manual de lectura y escritura universitariasPrácticas de taller. Buenos Aires: Biblos. Disponible en bibliotecas ENP: 4, 5, 7, 9 y DG. Clasificación LB2395.3 M35 2004.

 

Uribe-Álvarez, G. & Camargo-Martínez, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación  en   Educación 3(6)  317-341.  Disponibl enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734005

 Vázquez, A., Jakob, I., Pelizza, L. & Rosales, P. (2009). Enseñar y aprender en la universidad: saberes, concepciones y prácticas de escritura en contextos académicos.     Innovación     Educativa,     9(49)     19-35.     Disponible     enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414968004

 Vázquez, G. (s/f). Un análisis didáctico del discurso académico español como contribución a la movilidad estudiantil europea. Centro virtual Cervantes, Universidad Libre de Berlín. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/03/cvc_ciefe_03_0013.pdf

 UNAM. Red Universitaria de Aprendizaje. Investigación científica: redacción de textos científicos y académicos. Disponible en: http://www.rua.unam.mx/mapa- temas/8980


2. Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del entorno actual


El desarrollo de habilidades para la investigación, como eje transversal en la ENP, es medular en la formación del bachiller del siglo XXI. Como es sabido, una importante tendencia educativa mundial para este siglo, en efecto, ubica la necesidad de dotar al alumno de los elementos que le permitan continuar su formación de manera permanente y a lo largo de la vida. Para lograr tal capacidad de autogestión en el aprendizaje, la investigación es un recurso indispensable, pues coadyuva a la construcción de los conocimientos dentro y fuera de las aulas. La formación para la investigación propicia el desarrollo de las estructuras cognitivas y procedimientos metodológicos requeridos para poner en práctica procesos de indagación, especialmente, la de temas académicos.10 Por otra parte, la relevancia de la actividad investigativa no lo se hace patente en la formación del alumno, asimismo, actualmente es considerada como el parámetro o indicador de la calidad académica de las instituciones, en los diversos niveles de la educación superior.

 

En la ENP, este eje transversal se articula con otros ejes, principalmente: Lectura y escritura para aprender y pensar, Aprendizaje y construcción de conocimientos con TIC y   Comprensión de textos en lenguas extranjeras. Tal vinculación se concibe como una estrategia formativa, de efectos sinérgicos, orientada a responder la tendencia educativa arriba enunciada, en el marco de la concepción de educación integral que ofrece la ENP.

 

Las lecturas sugeridas para la revisión de este eje transversal repertorio que, desde luego, ha de complementarse– incluyen textos dirigidos a apoyar la labor de conducir la investigación de los alumnos para la atención de diversos problemas en las ciencias formales, experimentales, sociales y humanísticas. El análisis de los textos incluye el nivel de bachillerato (en algunos países, también conocido como ciclo secundario), la exposición de diversas concepciones de la formación para la investigación y el estudio de la génesis de este concepto, así como sugerencias para su aplicación en el aula.

 

Objetivos

 

·    Analizar los elementos que intervienen en la formación para el desarrollo de habilidade de   investigación con   base   en   el   apoy de   las   fuentes seleccionadas por el Colegio.

 

·    Discutir y acordar de manera colegiada, los aspectos que atañen a la formación para la investigación en la ENP, considerando su propósito ideario educativo (misión y visión, perfil de egreso, etc.).

 

·    Proponer colegiadamente estrategias y líneas de acción para la formación en la investigación, en forma gradual, de acuerdo con las tres etapas formativas de la ENP.

 

 

10 Cfr. Documento: Los ejes transversales para la actualización de los programas de estudio de la Escuela

Nacional Preparatoria.


·    Diseñar estrategias de enseñanza y de aprendizaje para formar en materia de investigación  con  los  contenidos  del  programa  de  la  asignatura correspondiente.

 

·    Diseñar planes de clase que permitan aplicar las estrategias elaboradas, para el logro de aprendizajes significativos.

 

·    Construir  colectivamente  un  repositorio,  para  poner  a  disposición  de  la comunidad docente de la ENP materiales didácticos respecto a este eje transversal.

 

Fuentes Básicas

 

Moreno Bayardo, María Guadalupe. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE. Revista Iberoamericana sobre  Calidad,  Eficacia y  Cambio  en Educación,  [en  línea].  3(1),  520-540. Disponible    en:    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130152    o         en https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660897/REICE_3_1_50.pdf? sequence=1.

 

Nemecio Núñez Rojas. (2007) Desarrollo de Habilidades para la Investigación (DHIN) Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú. Disponible en:

http://www.rieoei.org/expe/1930Rojas.pdf

 

Martínez R. D. y Márquez D. D. (2014) Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias Pedagógicas. Universidad  de  Pinar  del  Río  (Cuba).  Nº  24.  Pp.  347-360.  Disponible  en:

http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2014_24_24.pdf

 

Fuentes Complementarias

 

De Sousa P. M, Castillo S. I., y Cubillas Q. F. (2015) Apuntes en torno a la formación investigativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la escuela en Angola. Revista Infociencia. Vol. 1, No. 2, abril-junio, pp. 71-82. Disponible                                                                                                          en:

http://infociencia.idict.cu/index.php/infociencia/article/view/478/422

 

Miyahira, A. J. (2009) La investigación formativa y la formación para la investigación en   el    pregrado.    Rev    Med    Hered    20    (3),    119.    Disponible    en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf

 

Cañal  de  L.  P.  (1999) Investigación  escolar  y  estrategias  de

enseñanza

por

investigación.    Investigación   en   l escuela.    No.    38.

Disponible

en:

http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/38/R38_2.pdf

 

Moreno, B. G. (2003) Conferencia magistral. Desde cuándo y desde pensar la formación para la investigación. Revista de Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Nueva Época Vol. 7., Núm. 14 (28). pp.63-

81. Conferencia Magistral presentada en la XIV Semana de Educación en el


marco  del  XIX  Aniversario de  la  Facultad  de  Educación,  UADY.  Mérida, Yucatán, octubre de 2003. Disponible en: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/205/pdf


3. Comprensión de textos en lenguas extranjeras

 

Este eje busca, de manera sinérgica, que las diversas asignaturas favorezcan, de modo regulado, dosificado y gradual, el acceso, por parte de los estudiantes, a información actualizada a través de la comprensión de textos en lenguas extranjeras. Para la elaboración de materiales didácticos, conviene tener en cuenta que se parte de los conocimientos previos de los alumnos respecto a una lengua extranjera, principalmente  del  inglés  y  francés.  El  propósito  es  que  entiendan  y  utilicen expresiones en lengua extranjera, tal que les permita un aprendizaje profundo, esto es, la construcción de significados. En este sentido, los logros mínimos en este eje transversal, es la identificación de ideas principales en textos relacionados con la vida cotidiana, intereses personales y entorno inmediato del estudiante.

 

En las lecturas se resalta la importancia del acceso a la información actualizada que, por diversas razones, no se encuentra aún traducción de la misma. Por otra parte, los autores fundamentan el papel preponderante del bilingüismo en los procesos cognitivos y metacognitivos, así como parámetros para la elección de textos en lengua extranjera y algunas propuestas de actividades para la identificación de ideas principales.

 

Objetivos

 

•          Discutir y acordar de modo colegiado, las razones por las cuales el acceso a información en otras lenguas es pertinente y relevante para la disciplina y, en concreto, para las asignaturas que conforman al colegio.

•          Identificar textos relacionados con la vida cotidiana, intereses personales y entorno inmediato de los alumnos, articulados con algún(os) tema(s) de las

asignaturas que integran al colegio.

•          Diseñar estrategias de enseñanza y de aprendizaje que vinculen los textos en lengua extranjera y los contenidos de los programas de las asignaturas,

considerando que en modo alguno se trata de una traducción, sino de la

identificación de ideas principales.

•          Diseñar planes de clase que propicien la identificación de ideas principales en      textos   breves   en   lengua   extranjera d mod colaborativo,   y promoviendo el aprendizaje profundo.

•          Poner  a  disposición  de  la  comunidad  docente  de  la  ENP  materiales didácticos respecto a este eje transversal en un repositorio.

 

 

Fuentes Básicas

 

Signoret, Dorcasberro, A. (2003). Bilingüismo y Cognición: ¿cuándo iniciar el bilingüismo en el aula? Perfiles Educativos. Vol. 25, No. 102., pp. 6-21 México: UNAM. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?Numero=102&anio=2003 )

 

Barrera, Benítez, I. (2009). Motivación a la lectura en el aula de inglés. Revista Digital

Innovación  y  Experiencias  Educativas,  No.  22.  Granada.  Disponible  en:

http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_22.html

 

D'andrea, Mileva; A. Garré; M. Rodríguez (2012). Una lengua extranjera, ¿lo una herramienta para la comunicación? Revista Invenio, Vol. 15, núm. 28, junio,


2012, pp. 11-17. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Rosario, Argentina. Disponible en:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=87724141002

 

Fuentes Complementarias

 

Mechelli, A., et al. (2004) Structural plasticity in the bilingual brain. Revista Online Nature International Weekly Journal of Science. Vol. 431. Disponible en: http://www.nature.com/nature/journal/v431/n7010/full/431757a.html

 

Albán,  González,  G.  y  Teresa  Ortega  Campoverde  (2014).  Relationship  between bilingualism and Alzheimer’s. Revista Suma de Negocios, vol. 5, núm. 11, pp.

126-133. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-suma-negocios-208-

articulo-relationship-between-bilingualism-and-alzheimers-90375933

 

Sanz, Iglesias, J. (2000). Estudio de las habilidades metacognitivas en estudiantes de español como lengua extranjera. ¿Qué Español Enseñar? Norma y Variación Lingüísticas en la Enseñanza del Español a Extranjeros. Zaragoza. Disponible en:  http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xi.htm


4. Aprendizaje y Construcción de Conocimiento a través de las Tecnologías de la

Información y Comunicación

 

Recientemente, en la Escuela Nacional Preparatoria se ha aplicado una evaluación sobre las habilidades digitales que los alumnos de bachillerato poseen para la realización de actividades/tareas principalmente académicas. Los resultados, al respecto, muestran que, la mayor parte de los alumnos tienen habilidades digitales básicas, que podrían limitar la adquisición y construcción de conocimiento. En este sentido, la incorporación de las TIC como eje transversal enfatiza la importancia de promover  el desarrollo de habilidades digitales que  apoyen  el aprendizaje  de  los alumnos, dentro y fuera del contexto escolar, permitiendo entre otros aspectos, el acceso, selección y manejo de información con criterios de confiabilidad.11

 

Las lecturas que se presentan a continuación, permitirán reflexionar sobre las habilidades digitales que emplean los alumnos de bachillerato, asimismo se presentan algunas propuestas sobre las habilidades y estrategias que requieren desarrollar los alumnos dentro de entornos mixtos de aprendizaje donde se emplean tecnologías. Finalmente,  se  revisarán  algunos  criterios  de  fondo  y  de  forma  enfocados  a  la selección  de  cada  tipo  de  recurso  digital  (gratuito)  como  libros,  bases  de  datos, revistas, material de consulta y sitios de interés.

 

Objetivos

 

·    Analizar, de forma colegiada, las habilidades digitales que actualmente poseen los alumnos de bachillerato de la UNAM.

·    Reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza de las asignaturas y la promoción del aprendizaje de los alumnos dentro y fuera de contexto escolar.

·    Conocer los criterios de búsqueda y selección de información en web para la selección de recursos y materiales que apoyen la enseñanza y aprendizaje.

 

Fuentes Básicas

 

Kriscautsky M., Ferreiro, E. (2014) La confiabilidad de linformación en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos. Educação e         Pesquisa Sao   Paulo,   V 40 N.4,   pp 913-934.   Disponibl en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29832592004

 

Lara, G. Ibarra F., Olivares S. (2009) Lineamientos para seleccionar recursos digitales gratuitos. Revista Digital Universitaria. Volumen10, Número 3. Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num3/art17/art17.pdf

 

                Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación-UNAM (2014) TICómetro Resultados de la                       tercera aplicación del cuestionario diagnóstico sobre habilidades digitales a estudiantes de primer ingreso al                             Bachillerato de lUNAM. Generación 2015. Coordinación de Tecnologías para la Educación.

 11 Cfr. Documento: Los ejes transversales para la actualización de los programas de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria.


UNAMDisponibl en:http://www.educatic.unam.mx/publicaciones/web/ticometro2014_informe-

20141128-vf.pdf

 

Peñalosa, E. (2013). Capitulo 7. Una mirada al estudiante: habilidades y estrategias para la autonomía en entornos de aprendizaje mediados por tecnologías. En Estrategias Docentes con Tecnologías: Guía Práctica. México. Pearson, pp.

147-188. Disponible en Biblioteca de la DG y Plantel 6 de la ENP; en la página

web:  http://proyectomc.dgenp.unam.mx/formacion-docente/seminarios

 

Complementarias

 

Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación-UNAM (2014) Matriz de habilidades digitales. Disponible en: http://www.educatic.unam.mx/publicaciones/matriz-de-habilidades/matriz-

habilidades-digitales-2014.pdf

 

Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.  En:  Carneiro,  R.,  Toscano,  J.C.,  Díaz,  T.  (coord.).  Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. [Versión  PDF],  pp.113-126. Disponible en:  http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf


5. Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desaos y transformaciones del mundo actual

 

En la ENP, este eje asume la formación en valores y su concreción en actitudes y acciones, como un aspecto indefectible para la formación integral del alumno. 12 A pesar de que en el contexto actual nadie duda de la importancia de este elemento formativo, los recursos de la educación formal para atenderlo son aún muy escasos por  lo que,  ante la necesidad de crear alternativas  a  la  altura de  las  exigencias contemporáneas, se han generado grandes expectativas en el tratamiento transversal de los valores, constituyendo una de las más fuertes tendencias de la transversalidad en los diferentes niveles educativos.

 

En la ENP, la promoción de aprendizajes declarativos y procedimentales tienen la misma importancia que la de los actitudinales y valorales. Por ello, este eje transversal persigue alcanzar resultados sinérgicos en las diferentes etapas formativas de la ENP. Debemos reconocer que la ubicación de las metas y logros específicos para cada una de las etapas, las estrategias y líneas de acción a desarrollar, así como las actividades de enseñanza y aprendizaje a poner en práctica para la promoción de este eje, son aspectos a construir colegiadamente por la comunidad preparatoriana, pues no se dispone de procedimientos   estandarizados, en una parte por la propia especificidad del eje: los valores, y, por otra parte, en vista del  reciente tratamiento que ha recibido.

 

Las fuentes que aq se sugieren persiguen apoyar al profesor en dicha tarea, al analizar el tema de la formación en valores, escolar  y universitaria, desde las perspectivas sociológica, filosófica, jurídica, de la epistemología genética, entre otras. Algunas de ellas incluyen el análisis cualitativo, a partir de metodologías etnográficas y del análisis del discurso. Las siguientes preguntas ilustran los temas abordados en los textos propuestos: ¿qué son los valores?, ¿cómo formar en valores en ambientes escolarizados?, ¿hay procedimientos o métodos para la formación valoral?, ¿en qué consiste el planteamiento de dilemas como recurso para formar en valores?, ¿cuáles son las limitaciones de este recurso?, etc.

 

Este eje transversal cuenta con un estado del conocimiento (Estado del conocimiento en educación y valores), disponible en versión digital, que incluye textos también disponibles por este medio, se incluye en la sección de fuentes complementarias.

 

Objetivos

 

·    Analizar  la  problemática que  entraña la formación  en  valores  y  ubicar  las principales perspectivas teóricas que sustentan propuestas actuales en esta materia, con base en la discusión que propician las fuentes seleccionadas por el Colegio.

         

            ·    Discutir y acordar de manera colegiada, a partir de la problemática acotada, los aspectos de la formación en                 valores  que atañen a la ENP, considerando su ideario formativo (misión y visión, perfil de egreso, etc.).

 

 12 Documento “Ejes transversales, Anexo 1.


·    Proponer colegiadamente estrategias y líneas de acción para la formación en valores, en forma gradual, de acuerdo con las tres etapas formativas de la ENP.

 

·    Diseñar estrategias de enseñanza y de aprendizaje que vinculen las líneas de acción detectadas para la formación en valores, con los contenidos de los programas de las asignaturas.

 

·    Diseñar planes de clase que permitan aplicar las estrategias diseñadas para el logro de aprendizajes significativos.

 

·    Construir  colectivamente  un  repositorio,  para  poner  a  disposición  de  la comunidad docente de la ENP materiales didácticos respecto a este eje transversal.

 

Fuentes Básicas

 

Fuentes M. S. M. (2009) Eficacia escolar y formación de valores en la escuela técnica, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE),  Volumen  7,  Número  2,  México,  pp.   8   -  28.  Disponible  en:

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art1.pdf

 

Fierro E. C. (2003) Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad en la institución escolar, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE),Volumen 1, Número 2, México,                    pp.                    2-32.                    Disponible                    en:

http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Fierro.pdf

 

Cantillo, C. J., et altri (2002) Los dilemas morales. Un método para la educación en valores, Carvana Baño, A. (coord.) Orientación, tutoría y Psicopedagogía. Experiencias y Recursos. Curso 2001-2002, CEFIRE, Generalitat Valenciana: Valencia,                  pp.                  91-96.                  Disponible                  en:

http://lavirtu.com/eniusimg/enius4/2002/09/adjuntos_fichero_3806.pdf#page=93

 

Chico, J.P. (2002) Los dilemas morales y su aplicación en el aula como un recurso para prevenir la vilencia. Orientación, tutoría y Psicopedagogía. Experiencias y Rdcursos. Curso 2001-2002, CEFIRE, Generalitat Valenciana: Valencia, pp.

168-173.                                             Disponible                                             en:

http://lavirtu.com/eniusimg/enius4/2002/09/adjuntos_fichero_3806.pdf#page=93


Fuentes Complementarias

 

Estado del conocimiento en el área de Educación y valores13

 

Hirsch, A. & Yurén T. (Coord. gral.) (2013), La investigación en México en el campo Educación y valores 2002-2011, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Asociación Nacional de Universidades  e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Disponible en: http://filosofia.uanl.mx:8080/cambioeducativo/descargas/Investigacion/Edocono

cimiento2013.pdf

 

Bazdresch P. M. La vida cotidiana escolar en la formación valoral: un caso. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), Volumen     7,     Número     2,     México,     pp.     50-71.     Disponible     en:

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art3.pdf

 

Barba M. J. et altri (2003) Desarrollo moral en Educación Física. Una propuesta de dilemas morales a través de la actividad física y el deporte. Revista Digital, año

9-No.              61:              Buenos              Aires.              Disponible              en:

http://www.efdeportes.com/efd61/moral.htm

 

Linde  N.  A.  (2009)  La  educación  moral  según  Lawrence  Kohlberg:  una  utopía realizable.  Praxis Filosófica. Nueva Serie,  No. 28,  Enero-Junio 2009: 7-22.

Disponible en:  http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n28/n28a01.pdf

 

Barba M. L., & Alntara, A. (2003). Los valores y la formación universitaria. Rev.

Reencuentro          [Revista          en          línea], 32.          Disponible          en http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/3-12-176rid.pdf

 

 13 De los ocho capítulos que conforman este volumen, sugerimos especialmente al profesor de la ENP sin menoscabo de revisar aquéllos que atraigan su interés, el capítulo 3. “Educación y valores en los ámbitos de la eticidad, la moralidad y la esteticidad(pp. 151-210), pues en él se presenta información acerca de 62 trabajos agrupados en las siguientes temáticas: Competencias éticas, Formación en valores morales, Desarrollo moral, Formación del ethos juvenil, Valores en la escuela, Formación del ethos docente y Formación socio moral. Se describen los trabajos correspondientes a los grupos mencionados (en las páginas   159-174 y, en la versión electrónica, en las páginas 104 a 113) y, como antes se menciona, la  versión electrónica de los listados bibliográficos incluye ligas a  las publicaciones que cuentan  con  versión  digital  (pp.  127  a  136  de  la  versión  digital).  De  esta  forma,  el  profesor preparatoriano cuenta, a través de esta fuente, con un amplio abanico de textos indexados, recientes y especializados en la temática de la investigación en valores.


Subpáginas (1): ANEXO1
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