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sade1516

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA SECRETARÍA DE PLANEACN

 

SEMINARIO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA (SADE) 2015-2016

 

LINEAMIENTOS1

  PRESENTACN

 El SADE 2015-2016, en continuidad con los trabajos de los SADE y Encuentro Académico 2  precedentes,  orienta  el  trabajo  de  los  docentes  de  la  ENP  hacia  la autoformación y la elaboración de propuestas en torno al abordaje de cinco ejes transversales propuestos para la actualización de los programas de estudio. Los ejes son: (a)  Lectura y escritura de textos para aprender y pensar, (b) Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del entorno actual, (c) La comprensión de textos en inglés y otras lenguas extranjeras, (d) Aprendizajes y construcción de conocimiento con Tecnologías de la Información y Comunicación y (e) Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y transformaciones del mundo actual.

 

Por lo anterior, el SADE 2015-2016, busca promover el análisis, la comprensión y la reflexión sobre las características específicas de cada eje, algunas actividades y modelos didácticos que se han encontrado en la literatura del tema, así como sobre los alcances y limitaciones de su implementación a lo largo del currículo. Para ello, se plantea la revisión de algunas fuentes elegidas para tal efecto, como parte de una estrategia de formación continua, a como la elaboración de un producto que puede ser la búsqueda, selección y/o elaboración de diversos recursos (fuentes, bases de datos, objetos de aprendizaje, secuencias didácticas, etc.) para comenzar la construcción de repositorios institucionales de acceso abierto, que incorporen materiales diversos.

 

La propuesta de trabajo para el SADE 2015-2016 pretende:

         1.  Apoyar los procesos de formación y actualización del docente preparatoriano, a partir  de  un enfoque formativo                  que parta  de la  reflexión  sobrla  práctica docente y que impacte en la mejora del trabajo de los profesores.

 

1 Estos lineamientos así como material complementario (fuentes de consulta, reportes e informes) están disponibles en www.proyectomc.dgenp.unam.mx

2  En  el SADE  2013-2014 se revisaron  dos temas que se han constituido en ejes transversales:  la enseñanza y aprendizaje mediados con TIC   y la lectura y escritura del discurso disciplinar. En eEncuentro Acamico 2014 se atendió la transversalidad y algunas propuestas específicas para articular un  enfoque  educativo  tendiente  a  fortalecer  la  formaciópermanente  y  a  lo  largo  de  la  vida  el aprendizaje significativo en torno a problemas disciplinares o del entorno, en esa ocasn se analizaron 7 propuestas de ejes transversales.

 




2.  Favorecer la actitud propositiva y participativa del docente al asumir el papel de artífice principal en su formación y en la búsqueda, selección y/o elaboración de materiales diversos.

3.  Fortalecer la importancia del trabajo colegiado como una forma de participación idóne par promover   el   diálogo,   l discusión el   intercambio   y   la realimentación orientados al planteamiento de propuestas de innovación y mejoramiento  de  la  enseñanza  y  el  aprendizaje,  que  generen responsabilidades compartidas y con mayor impacto en los procesos de formación de los alumnos.

4.  Impulsar el significado de la innovación didáctica basada en aspectos como la propuesta de transversalidad para atender algunos retos de la formación del bachiller: lectura, escritura, comprensión de textos en una lengua extranjera,

investigación, aprendizaje y uso de las TIC y el desarrollo en valores.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Compartir, reflexionar y analizar conocimientos y experiencias docentes, así como diseñar propuestas   sobre los ejes transversales en la ENP, a fin de contribuir al desarrollo  de  mejores  prácticas  docentes  y  a  la  construcción  de  repositorios  de

materiales diversos, a través de propuestas colegiadas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Reflexionar, analizar y valorar:

●    distintos enfoques, modelos y, de ser el caso, propuestas para el abordaje de los cinco ejes transversales planteados;

●    la necesidad de construir, de manera colegiada, propuestas específicas para el tratamiento del eje de formación en valores;

●    la importancia de diseñar actividades, secuencias didácticas y materiales que permitan incorporar los distintos ejes transversales en la enseñanza de las disciplinas que conforman el currículo preparatoriano;

        ●   elaborar   propuestas   de   implementación   d los   producto diseñados

colegiadamente.

 

TEMÁTICA

 

Ejes transversales:

1.  Lectura y escritura de textos para aprender y pensar

2.  Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del entorno actual.

3.  Comprensión de textos en lenguas extranjeras.

4.  Aprendizajes    construcción   de   conocimient con   Tecnologías   de   lInformación y la Comunicación.

5.  Formación  en  valores  en  congruencia  con  la  coyuntura  de  los  desafíos  y transformaciones del mundo actual.


1. PROPUESTA DE TRABAJO

 

La promoción del trabajo colegiado sigue siendo una de las prioridades para la formación  del  docente  de  la  ENP. 4  Por  ello,  como  en  los  SADE  anteriores,  los productos de la etapa local se desarrollarán de manera colegiada, eligiendo uno de los cinco ejes transversales y, retomando la estructura del SADE anterior, la etapa local se organiza en dos fases:

 

1)  la de formación colegiada,5 de octubre de 2015 a enero de 2016, período en el que los profesores de cada colegio revisarán, analizarán y obtendrán conclusiones a partir de las fuentes que corresponden al eje transversal seleccionado.  En esta fase los profesores llegarán a acuerdos colegiados a propósito de, al menos, los siguientes aspectos:

 

(i) Interpretación del eje transversal elegido, de acuerdo con el colegio correspondiente. Las preguntas a responder pueden ser ¿cuál es la aportación formativa de mi asignatura para el logro del perfil del egresado? ¿Cómo contribuye el eje transversal elegido para apoyar tal aportación?

 

(ii) Actividades de enseñanza y aprendizaje a través de las cuales se concreta la contribución del eje transversal seleccionado. Algunas preguntas al respecto pueden ser: ¿cómo concretar el eje transversal elegido, de acuerdo con las características y necesidades de mi asignatura? ¿En q momento (s) del proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo evaluar los resultados?

 

2)  la de elaboración de un trabajo colegiado, de febrero a mayo de 2016, el cual retomará  las  conclusiones  o  acuerdos  de  la  fase  anterior  para  presentar propuestas   (fuentes,   base de   datos,   objetos   de   aprendizaje,   secuencias didácticas,  actividades  de  enseñanza  y  aprendizaje,  etc.que  permiten  el desarrollo del eje transversal elegido, de acuerdo con los objetivos que se propone alcanzar cada uno de ellos.

 

Indicaciones para el desarrollo de las fases del SADE local

 

1.1 Primera Fase (octubre 2015 a enero 2016)

 

Con respecto a la primera fase, que como antes se menciona tiene por objetivo la formación   colegiada, 6    los   profesores,   agrupados   po plantel/colegio/turno   o plantel/colegio, acordarán, junto con su jefe de departamento o coordinador de opción técnica, la dinámica de trabajo a seguir para revisar, analizar y discutir las lecturas básicas del eje transversal elegido como una base para el tratamiento de los aspectos (i) y (ii) arriba señalados. Las lecturas se enlistan en este documento, en la sección de fuentes de consulta. Por cada reunión que se lleve a cabo, los participantes realizarán un Reporte de trabajo colegiado en el que deberán considerar los siguientes datos:

 

1.      Fecha, hora de inicio y cierre, lugar.

2.      Lista y firma de los participantes.

3.      El objetivo de la sesión.

 

4 Plan de Desarrollo Institucional de la Mtra. Silvia Jurado Cuéllar, 2014-2018.

5  Esta  formación  tambn  pod trabajarse  de  manera  intercolegiada,  en  cuyo  caso,  los  productos correspondientes a la segunda fase de la etapa local, deberán elaborarse de acuerdo con el número de

colegios en interacción (uno por cada colegio).

6 O la formación intercolegiada, ver nota anterior.



4.      La información revisada.

5.      El registro de los planteamientos, las observaciones y las aportaciones de cada uno de los participantes.

6.      Una reflexión breve y, en los aspectos que así lo permitan, consensuada, a propósito de los elementos que han de considerarse para el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo del eje transversal seleccionado, de acuerdo con los propósitos para la formación  inicial  de  los  alumnos, 7   tomando  como  referencia  la(las) lectura(s) analizada(s). Esta reflexión ha de considerar el contexto específico de la ENP, tanto a nivel de la prospectiva institucional (perfil de egreso e intermedios, metas), como del entorno real y necesidades específicas del colegio.

7.      Las conclusiones de la reunión, con base en las cuales se elaborará el producto colegiado.

 

Se recomienda que cada equipo de trabajo realice lecturas adicionales a las que aquí se sugieren para fundamentar sus reflexiones y/o aportaciones, según las necesidades y características de cada colegio, pues los textos que se ofrecen aquí son lo referentes básicos con respecto a cada uno de los ejes transversales.

 

Notas

 

1. Las modalidades de organización de los grupos de trabajo podrán ajustarse de acuerdo con las características particulares de cada Colegio u Opción Técnica.

2. El número de reportes de trabajo colegiado dependerá de las decisiones que tomen

los profesores con respecto al número de sesiones para su formación. Dichos reportes se entregarán en versión electrónica (16 mayo de 2016), junto con los productos finales,  a  la  Secretaría  Académica  del  plantel,   con  copia  a  la  Jefatura  de Departamento o a la Coordinación de la Opción Técnica que corresponda. Se adjunta al presente documento la plantilla del reporte de trabajo colegiado (Anexo 2). Tras la entrega en tiempo y forma de los reportes de trabajo y productos finales, la Secretaría Académica entregará una constancia con valor de 20 horas, respectivamente.8

3. Los asuntos relacionados con el registro de asistencias, calendarización de actividades, orden del día, realización de minutas, dinámicas de elección y estudio de la temática contemplada, modalidad de trabajo (presencial, en línea o mixto), entre otros asuntos, serán tratados a criterio de cada Jefatura de Departamento o Coordinación de Opción Técnica.

4.  Se  espera  que  los  diferentes  Colegios  y  las  Opciones  Técnicas  en  conjunto abarquen el estudio de todos los temas señalados (todos los Ejes transversales), parenriquecer el proceso de intercambio y formación previsto.

 

7 Por ejemplo, en el caso del Eje de Lectura y escritura para aprender y pensar, en esta edición del SADE se trabaja la monografía por ser éste el nivel inicial para la formación de los alumnos, considerando el proceso gradual de aprendizaje.

8 En los casos de trabajos individuales se otorga una constancia por 10 horas en cada fase.




1.2 Segunda fase (febrero a mayo de 2016)

 

Tras la fase formativa, se elaborará solamente el producto que corresponde al eje transversal elegido (mismo de la fase 1), de acuerdo con los objetivos que se propone alcanzar cada eje. El trabajo se puede elaborar por plantel/colegio/turno o plantel/colegio y deberá entregarse, junto con los reportes de trabajo colegiado, a más tardar, el día 16 de mayo de 2016. Como se señaló anteriormente, los productos se entregarán a la Secretaría Académica del plantel, con copia a la Jefatura de Departamento o a la Coordinación de la Opción Técnica que corresponda. Los productos pueden entregarse antes de la fecha límite.

 

Posteriormente,  los  productos  finales  serán  expuestos  y  discutidos  en  el  SADE

general, a efecto de:

 

1)   revisar los reportes de trabajo de la etapa local para determinar los criterios con base en los cuales se evaluarán los productos colegiados,

2)   iniciar  la  integración  del  repositorio  colegiado  que  reunirá  los  apoyos didácticos generados, poniéndolos al alcance de los interesados, y

3)   obtener conclusiones y determinar la prospectiva.


PUEDE CONSULTAR LOS EJES TRANSVERSALES Y LAS FUENTES DE CONSULTA EN LA SIGUIENTE LIGA:

Subpáginas (1): ejesyfuentes
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