Encuentros académicos

Apartir de los lineamientos descritos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 (pág. 32), los Encuentros Académicos en la ENP tienen como propósito fomentar el trabajo interdisciplinario hasta lograr convertirlo en una práctica permanente y necesaria para la vida colegiada.

La vía más reciente de impulsar la vida colegiada de manera interdisciplinaria han sido los encuentros académicos. Los ensayos que hasta la fecha se han realizado han demostrado que requieren ser planeados cuidadosamente, no sólo en lo que corresponde a lo académico, también en lo operativo se necesitan mejoras que abarquen, además de los espacios físicos, a los mecanismos de registro y permanencia.

Los logros de los encuentros académicos serán valorados a partir de los siguientes parámetros: la participación de profesores de las diferentes disciplinas se incrementa significativamente, el número de ponencias es mayor para cada ciclo escolar, la calidad de los trabajos presentados es apreciada por los colegios que participan y se fomenta el intercambio de experiencias ya que las ponencias no son elaboradas por profesores de un mismo colegio.

Las conferencias magistrales e invitados externos abarcarán a las diferentes disciplinas concentradas en cada encuentro y los tópicos abordados serán viables para su instrumentación práctica o reflexiva
en el aula.
Se buscará que de los encuentros se deriven proyectos encaminados a mejorar los procesos docentes, pero sobre todo se
cuidará su incidencia en el aprovechamiento escolar, esto es, los encuentros deberán responder a las necesidades del proceso de aprendizaje.

Comments