Inicio‎ > ‎Colegio de EEyA‎ > ‎

Colegio de Artes Plásticas

 
El Colegio de Artes Plásticas
 
Está conformado por las asignaturas de Escultura, Fotografía, Grabado y Pintura, se imparten en el cuarto y quinto año del bachillerato universitario perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Los cursos comprenden dos etapas: introductorio (4º año) y de profundización (5º año) dentro del Núcleo Formativo-Cultural y al Área de Formación en Lengua, Comunicación y Cultura. Tiene categoría obligatoria y carácter teórico-práctico.
 
Exposición de motivos y propósitos generales del curso.
Tomando en consideración las tres etapas de la organización curricular de la preparatoria que contempla la: Introducción, Profundización y Orientación, el Colegio de Educación Estética y Artística realizó la siguiente modificación a los programas de estudio en sus diversas especialidades.
 
En la primera unidad de éstas, se presenta la siguiente innovación “Introducción al Arte y a las Artes Plásticas” la cual unifica a las disciplinas de: Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, en cuanto los propósitos y contenidos. Esto permite una visión global del Arte y la manera en que se desprenden cada una de aquellas, lo que nos da una connotación del arte en la actualidad. Con este cambio se espera que el alumno pueda interpretar y valorar el arte, que se encuentra en interacción con su realidad inmediata y que refuerce su conceptualización y apreciación artísticas.
 
En las unidades teórico-prácticas, se presentan innovaciones relacionadas con el desglosamiento de los contenidos y la descripción de los mismos, lo cual facilitará el desarrollo de la secuencia metodológica y el logro de los propósitos del curso.
 
El manejo del enfoque metodológico de los programas de artes plásticas permite realizar una evaluación continua por lo que respecta a los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos.
 
Con este curso el estudiante del bachillerato puede educar su expresión para desarrollar integralmente sus facultades, a través del ejercicio consciente de habilidades mentales, visuales, sensitivas y manuales con miras a resultados creativos, lo que contribuye a la formación de una disciplina intelectual y afectiva.
 
Al advertir las posibilidades educativas de la expresión plástica y sus posibles significados, el alumno puede incrementar su cultura general.
 
Cuando el estudiante de bachillerato confronte su gusto personal con el conocimiento de valores estéticos y artísticos que pueden producirse en la plástica, es posible que conforme una conciencia social sobre el valor personal y colectivo de las manifestaciones plásticas.
 
Con este curso, el alumno podrá tener una preparación previa, antecedente para una carrera profesional relacionada con las artes plásticas y la comunicación visual.
 
Con la creación de los laboratorios de “Alta Creatividad y Ciencias Experimentales”, es posible llevar a cabo un trabajo interdisciplinario con otras asignaturas con las cuales se desarrollarían experimentos conjuntos, como por ej.: Física, Química, Psicología, Biología, etc., con las cuales se realizarían experimentos con: “La luz y el color”, “Propiedades de los pigmentos”, “Psicología del color”, etc. con lo que se cumplirían los principales objetivos señalados en las asignaturas de los Colegios de Dibujo y Modelado, y de Educación Estética y Artística (Artes Plásticas) como son: Desarrollo de la percepción visual y táctil, Incremento del interés hacia el arte y Desarrollo de la creatividad, entre otros. 
 
La Educación Estética y Artística en el bachillerato debe ser para todos los jóvenes, independientemente de su disposición innata o desarrollada, pues este aprendizaje permitirá al alumno:
  • Adquirir una formación social y humanística (artística).
  • Adquirir un lenguaje plástico.
  • Construir conocimientos significativos (creatividad).
  • Relacionar las distintas áreas del saber y las artes plásticas.
  • Desarrollar sus facultades intelectuales, físicas y afectivas.
  • Desarrollar la atención, percepción, coordinación y memoria visual.
  • Adquirir sentido de responsabilidad, solidaridad, interacción y diálogo.
Propósitos generales del curso:
 
Que el alumno de cuarto grado (primer curso de la especialidad)
  1. Desarrolle su sensibilidad y creatividad a través de la expresión plástica.
  2. Reconozca los elementos plásticos fundamentales (conceptuales y materiales) y experimente libremente con ellos para incrementar su percepción visual táctil y su sensibilidad, y sea capaz de valorar sus trabajos y los de sus compañeros.
  3. Adquiera los elementos mínimos para valorar una composición plástica en cuanto su forma y expresión.
  4. Experimente en la práctica los recursos técnicos para desarrollar habilidades manuales y expresarse con el lenguaje plástico.
  5. Advierta el valor estético y artístico de las artes plásticas.
  6. Oriente y desenvuelva sus inquietudes artísticas.
Comments