Colegio de Educación Estética y Artística
Escuela Nacional Preparatoria


El Colegio de Educación Estética y Artística comprende cuatro disciplinas: Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, las cuales se imparten con diversas asignaturas en cuarto y quinto año. Con respecto a las Artes Plásticas se presentan: Escultura, Fotografía, Grabado y Pintura. 


Estos cursos, corresponden a la necesidad de formación integral del alumno de bachillerato, potenciando en él facultades cognoscitivas, sensitivas y manuales que servirán para desarrollar su expresividad y conciencia crítica, a través del análisis y experimentación con los elementos plásticos fundamentales.

En cuarto año se trabaja en la etapa introductoria, de manera que el alumno se va iniciando en forma gradual pero firme en los aspectos de las bases y conocimiento de las principales técnicas, materiales y equipo que le permitan alcanzar los propósitos enunciados en cada una de las materias de las artes plásticas. En quinto año, con la experiencia lograda en su etapa de aprendizaje inicial puede realizar experimentos con diversos materiales, lo que le permitirá desarrollar su imaginación creativa.

Los contenidos están estructurados de manera tal que se favorece el logro de los objetivos propuestos, las fases de su desarrollo atienden a la progresiva madurez, sin embargo, la experiencia del profesor es de suma importancia pues deberá realizar las adecuaciones o modificaciones necesarias de acuerdo a situaciones específicas en el aula.

El resto de las unidades de cada programa es de carácter práctico. Su desarrollo será programado por cada plantel en diversos horarios entre los cuales el alumno, luego de haber seleccionado la especialidad de su predilección, elegirá e1 que mejor se adapte a sus posibilidades.

Es importante hacer notar que el alumno podrá asistir al número de clases prácticas que deseé sin dejar de cubrir el mínimo establecido por el programa.

En virtud de la relevancia que la asignatura tiene para la formación del estudiante, este podrá asistir a las horas prácticas incluso en turno distinto al suyo, ya que la acreditación toma en cuenta tanto la teoría como la práctica.